
¡Buenas a todos, queridos Lectores!
El presente año 2019 ha sido fantástico en lo que a lanzamientos de anime se refiere; Por un lado, podemos encontrar nekketsus de alto nivel que asombrarán fácilmente incluso al espectador más escéptico, mientras por otro lado tenemos obras de carácter más serio que incluso el espectador más crítico valorará como es debido.
Durante el año salen infinidad de animes, la mayoría de ellos clones genéricos los unos de los otros en los que un joven entra a un mundo de fantasía y tendrá que derrotar al rey demonio mientras se hace un harem. Otros intentan aportar un soplo de aire fresco, y lo consiguen, pero muchas veces la historia puede pecar de ser demasiado ostentosa y se descuidan tanto el apartado visual como el sonoro, y una obra no puede basarse enteramente en un solo apartado…¿O quizás sí? Eso vamos a descubrir ahora mismo.
En este escrito, voy a mencionar los que bajo mi opinión son los 4 mejores animes del año. He de decir que en esta ocasión no mencionaré animes que sean secuelas o precuelas, para que de esta forma cualquier persona que lea este post pueda empezar una de las obras sin necesidad de haber visualizado otras historias del mismo mundo. También decir que, aunque no seas fan del anime, puedes verte estas obras sin problema. Son series tan espléndidas que te gustaran aunque no te agrade el medio en el que se desarrollan. Sin más dilación, comenzamos con los 4 mejores animes del año 2019.
Yakusoku no Neverland

Yakusoku no Neverland (The Promised Neverland) transcurre en un futuro distópico en el que la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Emma, Norman y Ray son 3 chicos de 11 años que viven en un orfanato junto a otros 37 niños de entre 0 y 11 años. Cuando los niños cumplen 12 años (o antes, si se cumplen ciertos requisitos) una «familia» los adopta y entonces se van del Orfanato. El problema viene cuando el día en el que van a llevarse a una de las niñas (Conny) Emma y Norman deciden ir a la puerta principal del Orfanato a pesar de la prohibición que tienen de acercarse y descubren la cruda verdad de su mundo.
Yakusoku no Neverland está a cargo de un estudio de animación bastante nuevo, CloverWorks, que ha animado obras recientes como Persona 5: The Animation o el actual Fate/Grand Order:Babylonia. El resultado es una obra que a nivel visual alcanza el notable, con un apartado artístico colorido que hace contraste con la crudeza del anime y una fluidez bastante lograda, aunque el anime no tenga demasiados momentos en los que brillar en cuanto a animación. La banda sonora acompaña los momentos más tensos con un uso perfecto de los silencios y notas finales, además de contar con un gran opening de mano del conocido grupo UVERworld (el tema en cuestión se llama «Touch Off»). Sin duda, el punto donde más brilla la serie es su historia: En sus 12 capítulos de duración (tranquilos, habrá segunda temporada), no hay ni un solo momento de respiro y te mantendrá pegado a la pantalla hasta que te los terminas y te quedas con la sensación de, ¿Y ahora qué?
En resumen: Yakusoku no Neverland es una obra adulta que engaña a primera vista por su apartado visual, con una historia brutal y que no para de crear preguntas y solucionarlas con el transcurso de los capítulos. Los fans del género Thriller no podrán hacer más que elogiar la obra del mangaka Kaiu Shirai.
Kimetsu no Yaiba

Kimetsu no Yaiba (Demon Slayer) nos cuenta la historia de Kamado Tanjiro, un adolescente que vive con sus hermanos y su madre en una cabaña en mitad de la montaña. Un día, el joven va a buscar leña a un pueblo cercano, y cuando vuelve descubre que su familia ha sido brutalmente asesinada por demonios, unos seres prácticamente inmortales que se hacen más fuerte conforme van consumiendo a más humanos. La única superviviente de la matanza es su hermana Nezuko, la cual ha sido transformada en un demonio. Juntos, Tanjiro y Nezuko se embarcarán en un viaje para encontrar una cura que devuelva la humanidad a los demonios.
No nos engañemos, la historia es la típica de un Shonen Nekketsu básico: Un joven tendrá que hacer frente a una amenaza que le queda grande pasando por mil penurias en el proceso para encontrar una forma de salvar a sus seres queridos. En cuanto a historia, Kimetsu no Yaiba no tiene prácticamente nada nuevo que aportar, pero aquí es cuando me toca decir que, mediante el apartado visual, se puede convertir una obra que simplemente cumple en una jodida obra maestra. No en balde, Kimetsu no Yaiba ha sido posible gracias a uno de los mejores estudios de animación actuales, Ufotable, los cuales han creado obras como la maravillosa saga Fate/Stay Night o Kara no Kyoukai, entre otros. Si a esto le sumamos que Kimetsu no Yaiba cuenta con una de las mejores bandas sonoras del año, con un opening de la increíble LiSa (Gurenge), un Ending de FictionJunction junto LiSa (El cual está compuesto por el majestuoso compositor Yuki Kajiura ) y unos temas de batalla tan jodidamente increíbles (preparaos para llorar como bellacos en el capítulo 19 con Kamado Tanjiro no Uta de fondo) nos queda como resultado una obra cuyo hilo narrativo es simple, pero cumple y un apartado audiovisual el cual es una obra maestra en sí mismo.
En definitiva: Kimetsu no Yaiba es una obra que vuelve a mostrarnos a todos que no hace falta tener la historia de Origen o Shutter Island para maravillarnos, ya que para eso tenemos una animación única y una banda sonora simplemente magistral que complementan perfectamente a la obra. No queda más que agradecer al creador del manga, Koyoharu Gotoge, ya que sin él esto no hubiera sido posible. Koyoharu lloró al ver el resultado animado de su obra, y no es para menos.
Enen no Shobutai

En el mundo de Enen no Shobutai (Fire Force), un día empezaron a suceder numerosos casos de combustión espontánea, en los cuales la gente repentinamente ardía en llamas para convertirse en infernales, unos seres hechos de fuego carentes de cualquier tipo de cordura. Para hacer frente a estos seres, se crearon las Fire Force, unas unidades especiales de bomberos para hacer frente a los infernales. Shinra, un piromántico de tercera generación que perdió a toda su familia en un caso de combustión espontánea, decidirá unirse a la Fire Force 8 para encontrar la causa de este suceso.
Enen no Shobutai empieza simplemente mostrando músculo con su animación de mano de David Productions, encargados de la saga Anime/Meme Jojo´s Bizarre Adventures. Su primer capítulo muestra una calidad gráfica impresionante con un diseño artístico ultra característico del mangaka Atsushi Ohkubo, creador del mundialmente conocido manga Soul Eater; Tenemos ese estilo tan colorido que hace contraste con personajes de diseños demoníacos y/o extravagantes que tan bien sientan a sus obras. Lo que menos me esperaba es que conforme el anime avanza, su historia se va poniendo cada vez más y más interesante, llegando a un punto en el que actualmente me parece más interesante que los Nekketsu pilares actualmente (Black Clover, Nanatsu no Taizai y Boku no Hero Academia). No obstante, Enen no Shobutai cuenta con el factor novedad, mientras que los otros 3 llevan ya años dando guerra y lo malo de las obras largas es que si no mantienes el nivel, caes con facilidad en ventas. La banda sonora durante las batallas y eventos sienta bastante bien, y tenemos un Opening y Ending que son de los mejores del año (Inferno, de Mrs. GREEN APPLE y Veil, de Keina Suda).
A falta de ver si la historia cae en algún momento, Enen no Shobutai pasa a ser uno de los anime del año gracias a su apartado artístico, gráfico y a la calidad de su narrativa, que está bastante cuidada para ser parte de un nekketsu.
Vinland Saga

El protagonista de Vinland Saga es Thorfinn, un joven islandés hijo del gran guerrero Thors, el cual vive con su padre, madre y hermana en un pequeño pueblo en la Islandia del siglo XI. Debido a una serie de sucesos que no mencionaré para no hacer spoilers, Thorfinn acabará viajando con el mercenario Askeladd, viéndose ambos envueltos en una guerra en la que se decidirá el futuro de Inglaterra.
Antes de nada, quiero hacer un breve inciso: Este post de Animes del Año no está ordenado, es decir, Kimetsu no Yaiba puede ser peor que Yakusoku no Neverland o mejor que Enen no Shobutai, pero en este caso el puesto del anime coincide con mi valoración: Vinland Saga, para mí, es el mejor anime del año. Cuesta encontrar un anime que cuente con una historia tan brillante y bien elaborada como este, pero es que además de esto cuenta con una animación buenísima y una gran banda sonora, lo cual hace que el anime tenga prácticamente todo. La crudeza con la que se nos representa la crueldad del pueblo vikingo durante sus expediciones, el realismo histórico en las indumentarias de los soldados y sus barcos, la separación de pueblos de la Inglaterra del siglo XI…Es una obra que cuenta algunos acontecimientos difíciles de digerir. Eso sí, por mucho que el anime tenga bastante en cuenta el rigor histórico, no se libra de la introducción de elementos fantásticos (todos sabemos que los Vikingos eran gigantes y no tenían rival en combate, pero de ahí desmembrar a decenas de soldados con un simple movimiento de hacha hay un continente de por medio). Esto no es nada malo, por supuesto, hace que las escenas de acción sean mucho más satisfactorias y transmiten una sensación de «miedo» durante el combate contras los guerreros más letales de toda Escandinavia. Para la animación contamos con Wit Studio, que ya ha demostrado su maestría en animes como la saga Shingeki no Kyojin, Mahoutsukai no Yome o Koutetsujou no Kabaneri, entre otros. En cuanto a la banda sonora, tenemos un opening con una buena melodía y un post-estribillo espectacular (MUKANJYO, de Survive Said The Prophet ), además los temas que acompañan durante las escenas encajan a la perfección.
En definitiva: Vinland Saga es indiscutiblemente el anime del año (con perdón de 2 secuelas en específico), con una historia digna de un seinen (se podría decir que es el Berserk actual), una animación buenísima y una banda sonora que acompaña a la perfección.
Esto ha sido todo, de momento. Aunque no seas fan del anime, estoy completamente seguro que mínimo disfrutarás de una de estas obras, si no es que te acabas viendo todas. ¡Saludos y buen día!
